miércoles, 5 de septiembre de 2007

PEARL JAM (parte uno.)


Pearl Jam es una banda germinal del rock, procedentes de Seattle, Estados Unidos y uno de los líderes del movimiento grunge a principos de la década de los 90. A pesar de que otros grupos de dicho movimiento han desaparecido, Pearl Jam se mantiene en un lugar sólido, contando ya con más de 15 años de carrera y 8 álbumes de estudio grabados a la fecha.


Podemos remontar la historia de Pearl Jam a la década de 1980. Los orígenes del grupo se encuentran con Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard en la guitarra (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys), Jeff Ament en el bajo (del grupo Deranged Diction), el cantante Mark Arm (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, The Limp Richerds y the Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney), y el baterista Alex Vincent. Green River llegó a grabar algunos álbumes y aparecer en varias recopilaciones de artistas, pero finalmente se desintegró en 1987. Green River es recordado como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle
Después de la ruptura, Arm y Turner crearían el grupo
Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comenzarían a organizar su nuevo proyecto. Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood (ex-miembro del grupo Malfunkshun) y comienzan a darle forma a lo que sería el grupo Mother Love Bone. Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, comienzan a aparecer cada vez más dentro de la escena de Seattle y a llamar la atención por su estilo, en el que fusionaba el glam rock con el punk. En 1989 logran que la disquera PolyGram los contrate e inician las grabaciones de lo que sería su primer álbum Apple, proyectado para lanzarse en 1990. Trágicamente, a tan solo semanas del lanzamiento del álbum, Andrew Wood moriría por una sobredosis de heroína, el 19 de marzo de ese año.
Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard comienzan una vez más la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo. En 1990 reclutan al guitarrista
Mike McCready (ex-miembro del grupo Shadow) y con él comienzan a tocar como trío de manera informal. Durante este periodo, Chris Cornell, cantante de Soundgarden, escribe un par de canciones en homenaje al fallecido Wood y le pide a Ament, Gossard y McCready que lo ayuden con la grabación de las mismas. El proyecto con el tiempo iría creciendo hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, y tomaría el nombre de Temple of the Dog, haciendo referencia a la letra de la canción Man of Golden Words de Mother Love Bone.
Ya con la ayuda del baterista de Soundgarden,
Matt Cameron, el proyecto Temple of the Dog comienza a grabar varias de las canciones que aparecerían en el disco homenaje a Wood. Algunas de las canciones que se grabaron fueron utilizadas como demos de las canciones del nuevo grupo de Ament, Gossard y McCready. Una de esas canciones sería "Times of Trouble", la cual, con algunas variaciones en la letra y la música, se lanzaría como un lado B del futuro grupo, llamado "Footsteps".

Creando un nuevo grupo
Sin contar aun con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comenzó la cacería de los nuevos miembros del grupo. Para acelerar la búsqueda, grabaron una
maqueta de sus composiciones más recientes ayudados por Matt Cameron en la batería, la cual titularon "The Gossman Project". La búsqueda la hicieron no solo en la escena de Seattle, sino que fueron más allá, buscando algún talento incluso con gente con la cual no hubiesen tenido contacto. Una de estas personas fue Jack Irons, ex baterista del grupo Red Hot Chilli Peppers.
Irons les pidió un demo para poder repartirlo entre sus conocidos; ellos le dieron un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido actualmente entre los fans como
The Stone Gossard Demo '91). Dicho demo contenía las canciones conocidas actualmente como Once, Footsteps, Alive, Black y Alone, todas ellas en versión instrumental. Lo que a continuación sucedió ya es parte de la leyenda: Irons, en lugar de conseguirles un baterista (como podría haber sido lógico pensar), le dio el demo a su compañero de Basketball y surfer de la ciudad de San Diego, el cantante Eddie Vedder, quien en ese entonces trabajaba como despachador en una gasolinera.
Vedder había sido cantante del grupo de San Diego Bad Radio. La leyenda relata que Vedder, una vez recibido el demo, lo escuchó durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuando estaba surfeando como acostumbraba, la música rondaba aún por su cabeza y de esa forma le vinieron las letras a la mente. Ya en casa, aprovechando el momento de inspiración que tenía, grabó las voces de tres de las canciones, renombrándolas como Alive, Once y Footsteps. Estas canciones Vedder las concibió, como él diría después, en forma de una mini-opera, la cuál es conocida como la "
Mamasan Trilogy". Vedder envió de vuelta a Seattle su demo, el cual impresionó fuertemente a Mike, Stone, Jeff y a su nuevo miembro el baterista Dave Krusen. En menos de un mes Vedder estaba en Seattle e inmediatamente comenzaron las sesiones de lo que sería el nuevo disco de la banda, aún sin nombre.
Al mismo tiempo, ya estando casi listo el proyecto de Temple of the Dog, Chris Cornell invita a Vedder a que juntos cantaran en lo que sería el sencillo de ese disco, la canción Hunger Strike. De esa manera, la alineación definitiva quedó con Cornell y Vedder en las voces, Jeff Ament en el bajo, Stone Gossard y Mike McCready en la guitarra y Matt Cameron en la batería. El
álbum sería lanzado a la venta hasta el abril de 1991.
Ya conjuntados y con varios días de ensayo, el grupo comienza a grabar más demos de estas sesiones con el fin de darse a conocer dentro de la escena de Seattle, a pesar de no tener aún un nombre definido. Varios de estos demos (de los cuales algunos aún existen en manos de fans) estaban grabados en
cassette, a veces ilustrados a mano por Vedder. Uno de ellos, a manera de broma, tenía en la portada la tarjeta de un jugador de baloncesto de la NBA, Mookie Blaylock, la idea les gustó y fue así como comenzaron a llamarse. El grupo debuta, bajo el nombre de Mookie Blaylock, en vivo el 22 de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains.

Mermelada de Perlas

Los meses siguientes avanzan demasiado rápido para la naciente banda: En noviembre comienzan la grabación de su primer demo profesional, durante febrero de 1991 salen de gira por toda la Costa Oeste como teloneros de Alice in Chains y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar las grabaciones de su primer disco.
Debido al creciente interés que comenzaba a despertar la naciente escena grunge de Seattle,
Cameron Crowe, en ese entonces productor de la cadena estadounidense MTV, comienza a filmar una película cuyo escenario principal es el ambiente musical de la ciudad. Singles representó una excelente forma de dar a conocer al mundo lo que en ese entonces pasaba en Seattle. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en la película como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, liderada por el protagonista Matt Dillon.

Luego, con el nuevo nombre de la banda, usado en su primer álbum, Ten.
Después de firmar con
Epic Records, por problemas comerciales, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre. Es entonces cuando Eddie Vedder propone el nombre que ahora ya es un símbolo en la historia músical moderna: Pearl Jam. Existen varias teorías con respecto al origen del nombre, una de ellas Vedder narra como su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de Peyote. A pesar de ser una de las historias más famosas sobre la creación del nombre, esta historia parece ser una broma de Vedder.
Recientemente aparecería en la revista
Rolling Stone un reportaje en el cual mencionan una historia diferente acerca del origen del nombre. En ésta cuentan que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra "Pearl". Después, durante un concierto de Neil Young, ellos cuentan que este comenzó a realizar unos "jams" excepcionales, improvisando de manera virtuosa. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público. Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Alive... 1991 - 1993

Pearl Jam estaba listo para comenzar una prometedora carrera, sin embargo, estando en puerta el debut discográfico, Dave Krusen, aduciendo problemas personales, abandona el grupo después de la fiesta de presentación de la película Singles. La salida de Krusen daría inicio al constante problema que tendría la banda con los bateristas, ya que por diversas razones, a la fecha han contado con 4 personas diferentes en dicho instrumento. Fue sustituido por Matt Chamberlain, quien había tocado anteriormente con el grupo Edie Brickell and New Bohemians. Después de algunos conciertos (incluido el concierto de donde se filmó el vídeo de la canción Alive, Chamberlain dejaría Pearl Jam para unirse al grupo Saturday Night Live. Antes de su salida, Chamberlain les recomienda a Dave Abbruzzese como su reemplazo en la batería; Abbruzzese se unió al grupo durante la gira de apoyo del nuevo disco y formaría parte de Pearl Jam por dos álbumes más.
El primer disco del grupo ve la luz por fin, el
27 de agosto de 1991 con el título de Ten, en homenaje a Mookie Blaylock (dicho jugador utilizaba el número diez en su camiseta) y acompañados por la canción Alive, que es lanzada como su primer sencillo. El disco, al lado de Nevermind de Nirvana, es considerado uno de los motores que dieron al movimiento musical de Seattle su auge mundial. Pearl Jam, junto a grupos como los antes citados Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains (conocidos entre los medios como El grupo de las 4) se vuelven la punta de lanza del grunge durante estos años.
Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica a ser grupo telonero de varias bandas importantes del momento, como
Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero es con el lanzamiento de Ten que el grupo tendría como constante los conciertos en vivo, principalmente en 1992. Para febrero de ese año el grupo da inicio a su primera gira Europea; al regresar a Seattle, deben suspender un concierto ya que la asistencia al show (25000 personas) rebasó por mucho las expectativas que tenían del concierto.
El 16 de marzo de 1992 grabarían para la cadena
MTV un concierto de su serie Unplugged, el cual sería transmitido el 13 de Mayo, sin embargo, nunca fue lanzado comercialmente. Para Junio regresarían a Europa, esta vez tocando ante grandes cantidades de público, siendo las más famosas su concierto en el PinkPop festival en Holanda y el festival Rock am Ring en Nuremberg, Alemania, donde tocaron ante 50,000 personas, sin embargo, es durante esta gira cuando se comienza a dar los primeros síntomas de molestia contra el mundo del estrellato de parte del grupo, ya que durante el concierto realizado en Estocolmo, Suecia, son sustraídos de sus camerinos varios objetos personales, incluido un cuaderno de notas de Vedder. De regreso en Estados Unidos, se unen a Soundgarden, Ministry, Ice Cube, Red Hot Chili Peppers entre otros para participar en la segunda edición del ya mítico festival Lollapalooza.
Para agosto de 1992, es lanzado el vídeo de
Jeremy, tercer sencillo del álbum Ten y uno de los videos musicales más famosos. A la larga, este vídeo crearía el segundo conflicto de la banda, esta vez contra las cadenas de videos (MTV sobre todo), ya que el vídeo fue censurado y en ocaciones prohibido para su transmisión porque, a opinión del grupo, le daban mucha más importancia al impacto visual del vídeo y los conflictos que este pudiera causar que a la propuesta artística. Pearl Jam aún grabaría un vídeo más para la canción Oceans (el cual sólo se lanzó en Europa), pero a partir de entonces se negaron a grabar un nuevo vídeo promocional para alguna de sus canciones. Mantendrían esta postura durante 6 años.
Para inicios de 1993 la fama del grupo era impresionante. Vedder es invitado por los miembros sobrevivientes de
The Doors para cantar algunas canciones del grupo durante la inducción de ellos al Salón de la Fama del Rock. Hacia junio, salen de nuevo de gira por Europa como teloneros de Neil Young y U2.
El 19 de octubre sale a la venta
Vs., segundo álbum de la banda. En su primera semana vende 950,378 copias. En el disco se deja ver algo de la ira y rabia que tenían contra los medios y todo el mundo de fama en el cual querían ser encerrados. El acoso por parte de las revistas especializadas crece enormemente, Rolling Stone y Spin Magazine sacan entrevistas y reportajes sobre la banda e incluso, la revista Time tiene a Eddie Vedder en la portada de su edición del 25 de octubre. En dicha revista se incluía un artículo sobre la creciente popularidad del grunge. Vedder se muestra enojado por la utilización de la fotografía de la portada y por la forma en la cual el grupo es representado en el artículo. Tercer conflicto del grupo, a partir de ese momento, su relación con la prensa fue más y más tensa, hasta el grado de negar entrevistas a cualquier medio, terminar con las ruedas de prensa y dejar de aparecer en programas de televisión de forma regular. Esta postura la mantuvieron hasta 2003, cuando sorpresivamente brindaron una conferencia de prensa previa a su primer concierto en la Ciudad de México.

Five against One... 1994 - 1997
Con 1994 daría inicio una de las etapas más difíciles del grupo. Sin duda el año sería crítico para la escena grunge, ya que en abril se da a conocer la muerte de uno de sus principales íconos,
Kurt Cobain. La muerte del cantante de Nirvana generaría poco a poco la desintegración del montaje creado alrededor de la escena de Seattle. Varias bandas desaparecerían, los reflectores de la escena musical comenzarían a dirigirse hacia otro lado, buscando nuevas expresiones que vender. Conflictos con el mundo al cual Pearl Jam se negaba a entrar por cualquier motivo generaron incluso peleas legales. Surgen además los primeros roces al interior del grupo. Es una época de incertidumbre se vería reflejada también en el plano artístico inclusive.
A inicios del año el grupo seguía en gira, continuando con la segunda parte de la gira promocional del álbum Vs. El 1 de marzo de 1994, Pearl Jam anuncia su intención de mantener los precios de los conciertos de esa gira por debajo de los 20
USD, ya que consideraba que la empresa Ticketmaster aprovechaba su posición de agencia de ventas dominante en Estados Unidos para perjudicar tanto a los grupos como a los fans que iban a verlos. El siguiente paso fue el anuncio posterior de que Pearl Jam continuaría con la gira sin contar con los servicios de Ticketmaster. Con esto comienza uno de los conflictos legales más importantes de la década y que marcaría el futuro del grupo. Las consecuencias de la demanda contra Ticketmaster se dejaron sentir, en mayo de 1994 el grupo se ve obligado a cancelar sus giras, en junio, Jeff Ament y Stone Gossard (los principales promotores de esta demanda) comparecen ante la corte testificando en el litigio de monopolio levantado contra la empresa; terminadas las sesiones de grabación de su tercer disco del grupo, Dave Abbruzzese deja el grupo el 1 de agosto, aduciendo problemas personales, pero todo indica que fue por diferencias con el resto del grupo por el asunto Ticketmaster. Para cubrir con sus compromisos pendientes, Vedder le pide a su amigo Jack Irons que reemplace a Abbruzzese en la batería, debutando el 1 de octubre en el concierto Bridge School Benefit. Sin embargo, la secuela más dolorosa que dejó el conflicto legal, tanto para la banda como para sus seguidores, fue la dramática reducción de sus conciertos en vivo en 1994 y 1995 (de 150 en el periodo 92-93 a un poco más de 80 en el periodo 94-95) y durante todo el 94 no saldrían de gira fuera de los Estados Unidos.

Detalle del arte del álbum Vitalogy, tratando de imitar el diseño del libro del mismo nombre.
A pesar de todo este clima, la expectación por la tercera entrega del grupo era grande. El 22 de Noviembre es lanzado
Vitalogy en edición especial en vinilo, logrando una cantidad de ventas muy importante a pesar de que el formato en vinilo ya comenzaba a quedar descontinuado por las disqueras. Unos días después es lanzada la versión en Disco compacto, alcanzado ventas de 877,000 copias en su semana de debut. A pesar de ser un disco difícil y duro, expresaba muy bien el momento generacional que se estaba viviendo. Ante la muerte del ídolo, la gente buscaba desesperadamente un sustituto.
1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda y se comienzan a difundir los primeros rumores de desintegración. Sin embargo también es un año de cambio y regeneración al interior del grupo. Durante este año los conciertos vuelven poco a poco a darse, gracias a una pequeña compañía de venta de boletos que, ignorando las presiones de Ticketmaster, accede a manejar sus conciertos (a pesar de que varios tienen que ser suspendidos).
Para evitar la ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternos que ayuden a aliviar la constante tensión que surgía entre ellos. Es durante esta época en la que cada uno de los miembros del grupo comienza a expandirse y a crear grupos alternos a Pearl Jam o a involucrarse en nuevos ámbitos, relacionados o no con lo musical. También como grupo comienzan a realizar otro tipo de proyectos. Uno de los más significativos es un proyecto radiofónico, donde Pearl Jam se dedicó a transmitir en vivo a grupos de la escena grunge como Soundgarden, Mudhoney o Mad Season. Este proyecto fue transmitido el 8 de enero de 1995, y fue llamado Self-Pollution Radio. Durante las transmisiones de este show, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo baterista.
El otro gran proyecto de este año para el grupo, y que a futuro los ayuda a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror Ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.

No hay comentarios: